Organización

Objetivo

El objetivo de Capace, como organización sin fines de lucro, es proveerle a familias que habitan en barrios vulnerables una salida para mejorar sus ingresos y reducir su vulnerabilidad.

 

El microcrédito es una herramienta indispensable para actividades productivas, cubrir emergencias, o realizar refacciones de vivienda.  También los ayuda a independizarlos del asistencialismo y eventualmente mejorar el nivel de vida de una familia.  Por eso procuramos que los microcréditos se otorgen en condiciones accesibles y convenientes, y que contengan un plan de devolución que acompañe el proceso de crecimiento de la persona.  Para ello, buscamos que sean créditos de gran flexibilidad pudiendo adaptarse a las situaciones de cada persona y que ofrezcan facilidades de pago para los meses de mayor dificultad.

 La otorgación del microcrédito va acompañado de un seguimiento que acompañe al prestatario desde el momento en que solicita el préstamo hasta que termina de pagar la última cuota.  Este acompañamiento permite ajustar mejor las características del préstamo a las necesidades del prestatario y al mismo tiempo mejorar los niveles de desempeño y cumplimiento de las cuotas.

 

A su vez, creemos que con el crédito solo no es suficiente y que hay una demanda por instrumentos de ahorro que permitan llegar a determinadas metas y poder construir un patrimonio. 

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas la organización actúa sobre los siguientes:

1. Fin de la pobreza: fomentamos la reducción de la vulnerabilidad por medio de mecanismos que combatan las diversas contingencias y permitan de esta forma la construcción un patrimonio y aumento de ingresos en forma sostenible. 

2. Hambre cero: por medio de créditos de emergencias buscamos promover la cobertura de las necesidades más básicas como la alimentación, entre otras.

3. Trabajo decente y crecimiento económico: por medio de diversos servicios financieros buscamos que las personas en situaciones de desempleo puedan buscar con mayor comodidad un trabajo que se ajuste a sus pretensiones y de este modo evitar el trabajo precario y de derechos cercenados.  Ya sea por medio de créditos o mecanismos de ahorro el integrante puede obtener recursos que le permitan cubrir sus necesidades durante el tiempo en el que busca un trabajo conveniente. 

4. Reducción de las desigualdades: El acceso a un financiamiento conveniente o de herramientas de ahorro e inversión que les permitan protegerse de contextos inflacionarios creemos que es un derecho de todos.  Por eso buscamos una mayor igualdad de oportunidades en este sentido para que acompañen la concreción de sus proyectos de vida.

5. Alianzas para lograr los objetivos: buscamos siempre conectarnos con diversos actores de la Sociedad Civil, el sector privado empresarial y el Estado con el objetivo de trabajar en conjunto de forma complementaria para aumentar nuestra escala de impacto y sus sostenibilidad en el tiempo.

Misión

Trabajar sobre la exclusión financiera para reducir la desigualdad de oportunidades, especialmente de aquellas personas en situación de vulnerabilidad, proporcionándoles distintos servicios financieros que se ajustan a sus necesidades, de una forma simple, cercana y confiable para que puedan construir un patrimonio sólido.

Visión

Ansiamos ser una organización sólida que inspire confianza en personas que viven en un contexto de vulnerabilidad, y servirles como apoyo para hacer realidad sus proyectos personales o laborales.

Valores

DIGNIDAD 

Creemos en la capacidad de la persona para salir adelante por sí sola, pero en un contexto de mayor igualdad de oportunidades.​

FLEXIBILIDAD  

Ofrecemos diversas facilidades de pago para que la devolución de los créditos sea lo más llevadera posible.

TRANSPARENCIA   

Nos guiamos por objetivos cualitativos y cuantitativos, y nuestros resultados son visibles para todos nuestros inversores.

TRABAJO EN EQUIPO    

Junto con la ayuda de nuestros delegados, creemos posible proveer los mejores servicios en beneficio de las personas que viven en barrios vulnerables.

CONFIANZA

Confiamos en nuestros delegados, integrantes, inversores, socios y miembros del equipo.  Del mismo modo, buscamos generar confianza en todos ellos.  Creemos que la mayor garantía de sustentabilidad institucional se basa en un alto nivel de confianza entre quienes forman parte de ella.